EL INDIANISMO PATAFÍSICO DE FAUSTO REINAGA


El indianismo del ensayista boliviano Fausto Reinaga (1906-1994) empezó con las tesis para vincular la reforma agraria a los abordajes étnico-nacionalistas a finales de la década de los años dorados de la Revolución Nacional. De hecho, durante los años cincuenta, Reinaga fue contendor de los ex presidentes bolivianos Víctor Paz y Walter Guevara Arze sobre el problema de la fundación del Ministerio de Asuntos Campesinos porque Reinaga proponía la creación de un Ministerio de Asuntos Indios pues consideraba que no se podía crear una institución gubernamental sobre la problemática indígena en Bolivia con enfoques solamente políticos o burocráticos. “El indio – expresaba Reinaga – es una Nación y una cultura que lucha por su plena autodeterminación; el indio es tierra que piensa”.

De la crítica mordaz al nacionalismo boliviano, poco a poco fue pasando al desarrollo de un pensamiento propiamente indio con una orientación de enfrentamiento en contra de la sociedad mestiza y con una visión de largo plazo donde destaque la superioridad racial del indio como la única solución para liberar a Bolivia de todo tipo de humillaciones. Sus ideas fueron clarificándose en obras como “Belzu” (1953); “Franz Tamayo y la Revolución Boliviana” (1957); “Revolución, cultura y crítica” (1957); “Alcides Arguedas” (1960) y “España” (1960).

Es a partir de 1964 que se puede encontrar a un radical escritor indio con una temática precisa y por demás relevante debido a la cantidad de ideas dogmáticas camino hacia la conformación de un Partido Indio. Ese mismo año escribió “El indio y el cholaje boliviano: proceso a Fernando Diez de Medina”, libro en el cual, a través de la simulación de un proceso judicial, puso en la palestra de la crítica toda la obra falsamente indianista del cholo Diez de Medina quien se autodefinía como un defensor de los indios. Reinaga consideraba necesario desenmascarar las poses indigenistas de aquellos intelectuales de clase media como Diez de Medina cuyo objetivo habría sido tratar al indio como una raza en extinción, plagada de vicios y defectos, pero mostrando una actitud solidaria y nacionalista que permita confiar en la modernización como la alternativa donde el problema del indio finalmente tienda a disolverse.

Reinaga es la raíz ideológica del indianismo en Bolivia con una desembocadura revolucionaria para promover una lucha étnica violenta ya que veía al problema indígena como un puente para transitar hacia una necesaria purificación por medio de una condena a la modernización económica, política y cultural de carácter occidental. El indianismo con Reinaga siempre transmitió la lógica del enfrentamiento y resistencia, antes que la conciliación y la integración inter-racial en Bolivia.

Para Reinaga era vital diferenciar entre el cholaje, el indigenismo y el indianismo. Por esto, consideraba que lo cholo y el cholaje eran la expresión del mestizaje perverso que se veía en conflictos por la búsqueda de una identidad perdida y espuria. El cholaje estaba partido en dos: con una parte atascada en la cultura opresora occidental y otra parte localizada en Bolivia que desprecia sus raíces indias, heredando la vocación traidora y esclavizadora de los colonizadores españoles.

El cholaje intentaba solucionar su crisis de identidad por medio de la falaz simulación; es decir, asumía como su norma de conducta al remedo enfermizo de la modernización y el capitalismo europeos. El cholaje desplegaba su furia opresora contra el indio al cual se negaba comprender, tratando de destruirlo o norteamericanizarlo, arrancándole su cultura y su cerebro. El indianismo de Reinaga es una visión patafísica, es decir, un conjunto de necedades frente a la realidad, inhábiles para comprender nuestra contemporaneidad.

Comentarios